Buscador de Recetas

Aguadito de Conchas de Abanico

aguadito de conchas

RECETA PARA 6 A 8 PERSONAS

El aguadito es una sopa espesa o un asopado que tiene como ingredientes principales el arroz y el culantro. Siendo su color mas frecuente el verde aunque también hay variantes en las que se prescinde del culantro. Este plato en la antigua Lima se convirtió en el predilecto para eliminar la resaca después de una noche de jarana, costumbre que se mantiene hasta la actualidad. El aguadito es un plato versátil que puede preparase con distintos tipos de carnes, huesos o incluso sin estos. En esta receta le vamos a explicar como preparar un delicioso aguadito de conchas de abanico, un molusco común en diversos países y que puede ser recolectado de manera silvestre o cultivado. Las conchas de abanico son conocidas en Estados Unidos como Scallop, España Ostión abanico y Francia Peigne évantail. 

Ingredientes: 7 a 8 docenas de conchas de abanico - 1 taza de cebolla (corte Brunoise) - ½ taza de culantro molido - 1 pimiento cortado en tiras delgadas (corte Juliana) - 6 a 8 papas amarillas peladas - ¾ taza de arvejas - 1 taza de arroz - 7 tazas de agua - 1 cucharada de jugo de limón - 4 cucharadas de aceite vegetal - 2 dientes de ajo (finamente picado o molido) - Sal, Pimienta, Comino y Ají amarillo fresco molido, al gusto. 

Preparación: Primero limpiar las conchas de abanico con abundante agua para quitar el olor a mar y posibles restos de arena. Si desea puede quitarles el coral (parte roja) y separar. En una olla grande calentar el aceite para dorar la cebolla, los ajos, ají, sal, pimienta y comino. Cuando el aderezo haya tomado un color dorado (no quemado) añadir el culantro y el agua. Cuando el agua empiece a hervir agregar las arvejas y pimiento. Dejar cocinando por unos 5 minutos y luego añadir el arroz y las papas. Luego tapar la olla y cocinar a fuego bajo por unos 17 a 18 minutos (es importante estar atento a la cocción ya que si se seca demasiado será necesario agregar mas agua). Al estar el arroz casi listo, agregar las conchas (si desea pude dejarlos en su barba o conchas para decorar), tapar la olla y dejar que se cocinen por un minuto. Agregar jugo de limón y mezclar. Rectificar la sazón. Servir en plato de sopa. Este plato debe servirse inmediatamente, pues espesa conforme se enfría.

Opciones: Las recetas de antaño solían poner recomendar poner un puñado de arroz por persona para hacer un buen aguadito. También puede ponerle arroz cocido al finalizar la cocción de todos los ingredientes. Asimismo puede remplazar parte del culantro por espinaca licuada, teniendo en cuenta que algunas personas le cae mal el culantro o prefieren un sabor más suave.

Acompañamiento: Se puede poner un ají verde entero (ají de color naranja) dentro de la cocción , el mismo que se saca al final , y se aplasta con un tenedor, echándole aceite y limón. También puede acompañarlo con salsa criolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...