Buscador de Recetas

Refresco de Chicha Morada: Más que un simple refresco

refresco de chicha morada

Si se pregunta cual es el refresco por excelencia en el Perú, sin duda muchos responderán que la chicha morada.  Es un refresco que nos acompaña a los peruanos desde épocas ancestrales, el cual se ha vuelto el acompañante predilecto de la comida criolla por su delicioso sabor y por la capacidad de estabilizar nuestro paladar del picante típico de la comida criolla. Dejando de lado su delicioso sabor la Chicha Morada es un refresco lleno de beneficios para nuestra salud, algunos estudios han demostrado que es un antioxidante potente,  inhibidor del colesterol malo, un protector de la retina, estimulador de la circulación sanguínea, entre otros.    Por estas y muchas razones más no hay excusas para no aprender a prepararla y disfrutarla heladita.  Como dice el titulo de este articulo la "Chicha Morada:  Más que un simple refresco".

Ingredientes: ¾ de kilo de maíz morado -1 piña grande - 4 limones -1 taza de azúcar - 4 clavos de olor - ¾ de kilo manzana para cocinar - 1 rama de canela - 4 ½ litros de agua.

Preparación: En una olla grande hervir el maíz morado, las cáscaras de manzana y piña. La canela y clavo de olor con 3 litros de agua. Cocinar tapado a fuego lento por 45 minutos. Colar y reservar este líquido. Volver a hervir las cáscaras con 1 litro y medio más de agua a fuego lento y tapado por otros 45 minutos. Colar y juntar con el líquido anterior. Añadirle azúcar (al gusto) y el jugo de limón. Servir helada. 

Opcional: Picar la pulpa de las manzanas y piñas en dados pequeños y agregarlos al refresco.
Ver Receta...

Olluquitos con Carne

receta olluquito

RECETA PARA 4 A 6 PERSONAS

Ingredientes: 1 kilo de olluco picado - 400 gramos de carne picada o carne molida - 1 cebolla roja grande picada - 3 cucharadas de perejil picado - 3 cucharadas ají panca molido - 1 cucharadita orégano molido - 1 cucharadita de pimienta molida - 1 cucharadita de ajos molidos - sal y pimienta al gusto.

Preparación: En un olla freír bien en aceite caliente la cebolla y luego el ají panca, hasta que esté bien dorado e integrado. Agregar ajos, carne, sal, cocinar un poco y luego adicionar los olluquitos, pimienta y orégano, así como el perejil picado.

OpcionesEsta receta se puede preparar con pollo o carne de cerdo.

Acompañamiento: Servir con arroz blanco y camote sancochado.
Ver Receta...

Cau Cau: Un plato criollo imperdible

receta cau cau

RECETA PARA 4 A 6 PERSONAS

Ingredientes: 1 kilo de papa blanca - ½ kilo de mondongo - 1 cebolla roja mediana -1 cucharadita de ajo molido - 1 cucharadita de comino molido - 1 cucharadita de pimienta – 1 cucharadita de palillo – 4 cucharadas de ají amarillo molido - ½ taza de agua – 1 cucharada de hierbabuena picada - sal al gusto. 

Preparación: Primero limpiar con abundante agua bien el mondongo y sacarle toda la grasa y hacerlo hervir en una olla con agua que lo cubra con una ramita de hierbabuena aparte freír cebolla picada (corte brunoise fino) el comino, la pimienta los ajos, el ají amarillo, palillo y sal. Que este aderezo se refría bien, luego agregar el mondongo picado (corte brunoise) y cocido, las papas crudas picadas (corte brunoise) agua a proporción para que sancoche la papa, dejar hervir hasta que la papa este cocida echar la hierbabuena picada, verificar la sal. 

Opciones: Para que el Cau Cau tenga más sabor agregue el caldo donde sancocho el mondongo en vez de agua. También puede ponerle alverjitas y zanahoria en cuadraditos al momento de la cocción, así como un ají amarillo entero teniendo cuidado que se rompa. A muchas personas no les gusta el sabor del mondongo puede hacerlo con pollo o mariscos. 

Acompañamiento: Arroz blanco, perejil picado y ají amarillo despepitado y fresco en cuadraditos pequeños. Puede usar el ají amarillo usado en la cocción y picarlo para acompañar el preparado.
Ver Receta...

Pollo a la Naranja

pollo a la naranja

RECETA PARA 4 PERSONAS

Ingredientes: 8 filetes de pechuga o piernas de pollo - 6 cucharadas de aceite vegetal - 2 dientes de ajo picado – 1 cebolla roja pequeña (corte brunoise fino) - 2 cucharaditas de nuez moscada molida - 2 vasos de zumo de naranja – sal y pimienta al gusto.

Preparación: Primero dorar los filetes o presas de pollo, separar y en el mismo aceite poner el ajo y la cebolla picada, cuando estos estén dorados añadir la nuez moscada mezclar por un minuto y añadir el pollo esperar hasta que este listo. Agregar el zumo de naranja y esperar hasta que se consuma y espese. 

Opciones: Si desea puede agregarle pimiento en tiras. Para darle un sabor más dulce agregue una cucharadita de miel de abeja. Si quiere darle una consistencia mas espesa a la salsa de naranja puede agregarle una cucharadita de chuño disuelto en un ¼ de taza de agua y dejar cocer por un minuto. 

Acompañamiento: Papas blancas sancochadas en rodajas y arroz blanco.
Ver Receta...

Ensalada Primavera

receta ensalada primavera

RECETA PARA 4 PERSONAS

Ingredientes: ½ kilo de espinacas - 50 gramos de tocino picado -1 taza de pan en cuadraditos -1 pimiento crudo en cuadraditos -2 huevos duros o cocidos. Aderezo: ½ taza de aceite vegetal -2 cucharadas de vinagre - 1 diente de ajo picado - sal y pimienta al gusto.

Preparación Ensalada: Primero lavar las hojas de espinacas, escurrir y romperla con la mano en trozos. Luego colocarlas en un bol. Dorar los trozos de pan en una sartén con una leve película de aceite vegetal hasta que tome un color dorado pero teniendo cuidado que no se queme. Freír el tocino sin aceite en una sartén hasta que queden crocantes. Mezclar las espinacas con el tocino, el pimiento y el pan. 

Preparación Aderezo: En un frasco de vidrio con tapa poner el aceite vegetal, vinagre, sal y pimienta al gusto, agregar el diente de ajo machacado, tapar el frasco moverlo para emulsionar los ingredientes y dejarlo en reposo por 20 minutos. Finalmente agitar el frasco quitar el ajo y aderezar la ensalada. Decorar con huevo rallado o en rodajas. 

Opciones:  Si quiere convertir esta ensalada en una vegetariana y de bajas calorías, no agregue tocino y dore el pan sin aceite.  En la preparación del aderezo sustituir el aceite vegetal por el zumo de dos limones grandes. 


Ver Receta...

Lomo Saltado

receta lomo saltado

RECETA PARA 4 PERSONAS

Ingredientes: ½ kilo de lomo de res -3 papas blancas (bastones) -2 dientes de ajo picados - 1 cebolla roja grande (Gajos, Cascos o Cuartos) - 3 tomates grandes y maduros (Gajos, Cascos o Cuartos) – ¼ taza de vinagre blanco - 1 ají amarillo (corte chiffonade) - 1 cucharada de culantro fresco picado – 1 cucharada de perejil fresco picado – 2 cucharadas de sillao - sal y pimienta a gusto.

Preparación: Corte el lomo en tiras gruesas de 1 cm. de ancho por 4 de largo aproximadamente (corte emincé). Colocar en un bol o plato hondo y mezclar con los ajos picados, sillao, vinagre blanco, comino, sal y pimienta, cubrirlo con un papel film de plástico y dejar reposar en la refrigeradora por una hora a dos. Luego en una sartén honda poner una buena cantidad de aceite vegetal para freír las papas. Usar una sartén grande y honda (de preferencia un wok), poner a fuego alto y agregar un chorro de aceite vegetal cuando este caliente poner el lomo y freír hasta que dore y comience a botar su propio jugo, hay que tener cuidado que se sobre cocine. Cuando este listo separar el lomo en un plato y en la misma sartén saltear la cebolla hasta que doren un poco hay que evitar que se sobre cocinen sino perderán la consistencia crocante característica de este plato, luego agregar los tomates y nuevamente el lomo, mezclar en la sartén teniendo cuidado que se seque mucho el preparado. Finalmente añadir el culantro, perejil y papas fritas revolver suavemente para que no se deshagan las papas fritas, rectificar la sal y servir. 

Acompañamiento: Porción de arroz blanco
Ver Receta...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...