Buscador de Recetas

Ensaladas: Conoce las variedades de lechuga


Hay muchas más variedades, a menudo muy diferentes en cuanto a la apariencia y el sabor.  Las dos familias principales son el cogollo y la lechuga. Es cierto, no existe sólo un tipo de lechuga; muchísimas subvariedades se agrupan bajo esta denominación. 

También hay que saber que el mesclun no es un tipo de ensalada sino una mezcla compuesta por rúcula, milamores, lechuga, escarola, etc.

Tipos de lechuga:

Batavia: Variedad de lechuga. Sus hojas son de verdes a rojas, crujientes y tiernas, ligeramente dulces. El corazón suele ser verde o verde amarillento. Elige una base bastante blanca. Se consume cruda o cocida, en ensaladas o asada.



Berros: Crecen en terreno húmedo. Sus hojas son pequeñas, muy verdes y carnosas. Tienen un ligero sabor ácido. Consúmalos siempre cultivados. Lávalos bien antes de comerlos, preferiblemente con agua con unas gotas de vinagre. Ponlos en ensaladas, sopas, picados (como el perejil) o como las espinacas.



Endivia o cogollo: Variedad de asterácea. Se consumen incluso los brotes que suelen ser entre blancos y amarillos pálido. De sabor amargo. Aguantan bien la luz. Se puede consumir cruda o cocida, en ensaladas, o gratinadas. Las nueces, la manzana o el roquefort son su mejor guarnición. 


Hoja de roble: Variedad de lechuga. Se distingue por sus hojas crujientes y fuertes, en forma de hojas de roble. Su color se sitúa entre el verde y el rojo. Se consume cruda o cocida (asada o en rellenos). En este caso, las nueces también son un gran acompañamiento.
Rizada: Variedad de asterácea. Sus hojas son verdes y rizadas y su sabor, amargo. Se cultiva sobre todo en verano y otoño. Combina muy bien con los productos otoñales: como los higos, las castañas o las nueces. Es perfecta como base para la ensalada rústica con tocino, molleja, magret, etc. 


Milamores: Planta herbácea. Ensalada de invierno con pequeñas hojas verdes y redondas, con sabor a avellana. Rica en omega-3.  Cómprala en bandejas y vuélvala a lavar para eliminar cualquier resto de arena. Alíñala en el último minuto con aceite de nuez o avellana, por ejemplo. Va perfecta con los quesos, el pato o los frutos secos. 


Escarola: Variedad de asterácea. El corazón suele ser blanco o amarillo pálido y las hojas verdes y crujientes. Más bien amarga, se trata de una ensalada de otoño. Combina muy bien con los productos otoñales: como los higos, las castañas o las nueces. Es perfecta como base para la ensalada rústica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...